Saltar al contenido

Kue Lupis – Dulces de arroz con coco

El Kue Lupis es uno de los innumerables dulces indonesios que se pueden encontrar de manera tradicional en los mercados del país. La comida Jajanan Pasar, literalmente comida callejera, es deliciosa a la vez que sencilla. El Kue Lupis reune estas dos características.

Como la mayoría de los dulces indonesios, la elaboración del Kue Lupis requiere de ingredientes muy básicos pero a la vez de necesita de un poco de maña por parte del cocinero para que quede perfecto. Aquí te enseño como elaborarlo en casa de manera muy sencilla.

receta kue lupis

Ingredientes y utensilios necesarios para elaborar Kue Lupis

Para cocinar nuestros Kue Lupis necesitaremos lo siguiente:

  • Hojas de bananero. Si no puedes conseguirlas, también se puede utilizar papel de aluminio.
  • 300 gramos de arroz glutinoso o de grano redondo
  • 300 gramos de coco rayado
  • Una pizca de sal
  • 200 gramos de azúcar de coco o de palma
  • 100 ml de agua
  • 50 gramos de azúcar blanco

Cómo cocinar Kue Lupis

El primer paso que tendremos que hacer es cocinar el sirope con el que bañaremos los Kue Lupis. Para ello simplemente tendremos que poner al fuego el agua, el azúcar y el azúcar de palma a fuego medio hasta que el azúcar quede completamente diluido. Una vez cocinado, lo reservaremos.

Después procederemos a preparar el coco rayado. El coco tiene que ser cocinado al vapor durante 10 minutos junto con la sal. Una vez cocido lo reservaremos también.

Para cocinar el arroz, no debemos hervirlo sino cocerlo a la japonesa. Para ello lavaremos el arroz con agua fría y lo dejaremos reposar en agua durante 30 minutos. Después lo colaremos y lo cocinaremos con una cantidad de agua 1,2 veces el volumen de arroz que hayamos utilizado. Lo pondremos a fuego fuerte destapado y en cuanto veamos que va a empezar a hervir lo taparemos y bajaremos el fuego al mínimo, Dejaremos cocinar durante 10 minutos sin destapar en ningún momento.

receta kue lupis

Cuando el arroz se haya enfriado lo suficiente procederemos a envolverlo en las hojas de bananero. Para ello recortaremos una tira alargada de unos 10 centímetros de grosor. Con la punta inferior haremos una especie de cucurucho y ahí pondremos tanto arroz como quepa. Envolveremos el arroz en forma de triángulo y sellaremos el paquete con dos palillos para evitar que se deshaga a la hora de cocinarlo.

receta kue lupis

Cuando hayamos empaquetado todo el arroz procederemos a cocinarlo de nuevo. Para ello usaremos una olla a presión, donde coceremos los paquetes de arroz durante 45 minutos. En cuanto la cocción haya terminado debemos sacarlos rápidamente de la olla para que no se pasen.

Cuando se hallan enfriado podremos emplatarlos. Para ello simplemente tendremos que desenvolver cada Kue Lupis, rociarlos con coco rallado y servir en una cama de sirope.