Saltar al contenido

Papua, la isla misteriosa

La isla de Papua está dividida entre dos países, Indonesia y Nueva Guinea. La separación antinatural de la isla se debe a que cada una de las dos mitades estuvo bajo el yugo de diferentes imperios, el holandés y el británico. Estos países imperialistas, a diferencia de lo que ocurría bajo el Imperio de Alejandro, el Imperio romano o el Imperio español, solamente buscaban extraer los recursos de sus colonias, por lo que no se preocupaban de integrar a los nativos de sus colonias con la cultura de la metrópoli. Esto a permitido que la cultura ancestral de Papua se mantenga prácticamente intacta hasta nuestros días. Una cultura que en muchos aspectos continua en la edad de piedra.

Naturaleza virgen de Papua

La isla de Papua es una de las más grandes del mundo. Su situación aislada en el centro del archipiélago indonesio ha favorecido el desarrollo de especies autóctonas en la isla. La mayor parte de la isla continua cubierta de una espesa selva donde la luz penetra con dificultad. Aunque Papua está completamente cartografiada, biológicamente continua siendo un gran misterio. Existen zonas inexploradas donde cada cierto tiempo se encuentran nuevas especies animales y vegetales.

Resultado de imagen de papua jungle

Las especies conocidas son además únicas en el mundo. Su situación aislada y su gran tamaño ha permitido el desarrollo de gran cantidad de especies autóctonas. Algunas de ellas son realmente increíbles por la capacidad de adaptación al medio que han desarrollado.

Los animales más extraños de Papua

Existen infinidad de especies autóctonas de pequeños animales e insectos, pero los que siempre llaman la atención son los animales grandes. Estos son quizás los animales más extraños de la isla de Papua.

Kanguro arborícola

Esta joya de la evolución se había dado por extinguida desde 1928, cuando fue avistada por última vez. Las espesas selvas de Papua hacen complicado realizar un seguimiento de estas especies, por lo que desde 2018 se la considera de nuevo no extinta.

El kanguro arborícola es una especia de la familia de los kanguros. Aunque se asemeja en aspecto a un koala, no pertenece a esta especia. El canguro arborícola se ha adaptado al medio húmedo de Papua. A diferencia de sus primos australianos, que disponen de grandes extensiones de terreno abierto para poder saltar, los kanguros de Papua han tenido que adaptarse a visir en los arboles.

Cuscús gris

El cuscús gris es un pequeño marsupial autóctono de Papua y otras islas de la región. Actualmente se encuentra en peligro de extinción. Destaca por vivir en las copas de los arboles, donde vigila su entorno con sus grandes ojos que le permiten ver en la oscuridad con poca cantidad de luz.

Resultado de imagen de grey cuscus

Casaurius

El casaurius es un gran ave que vive en Australia y Papua. Vive en hábitats selváticos. Este ave de gran tamaño puede llegar a alcanzar los 60 kilos de peso y las hembras superan hasta en 18 kilos a los machos en tamaño. Su gran tamaño los ha convertido en una fuente de carne habitual para las tribus de Papua.

Las tribus ancestrales de Papua

Aunque la mitad de la isla de Papua pertenece a Indonseia, donde la etnia más común es la procedente del corazón de Asia, los habitantes de Papua pertenecen étnicamente al grupo de los pueblos aborígenes de Australia. Aunque étnicamente la isla es más o menos uniforme, culturalmente es inmensamente rica. Existen gran cantidad de tribus y culturas diferentes que han podido desarrollarse gracias al aislamiento que proporciona una orografía escarpada y un paisaje de selvas espesas.

Los datos que voy a dar aquí no son por tanto extensibles a toda la isla. Algunas tribus realizan prácticas que para otras son desconocidas. Por lo tanto tómese lo que aquí se expone como un pequeño muestrario de costumbres ancestrales típicas delas tribus de Papua, pero necesariamente comunes.

El chamanismo en Papua

Los ritos ancestrales siguen muy presentes en la isla de Papua. A pesar de los intentos de evangelización llevados a cabo por clérigos protestantes en las últimas décadas, las tradiciones y creencias de los antepasados siguen jugando un rol muy importante entre las sociedades de la isla. Desde la mentalidad occidental podríamos ver el chamanismo como folklore, como costumbres típicas sin mayor significado que ofrecer una rutina a un grupo humano. Si pensamos así no estamos ni cerca de entender lo que significa el chamanismo.

Los chamanes y brujos de la isla de Papua se encuentran entre las personas más venerables de las tribus locales. Son ellos los que deben interpretar el designio delos espíritus ancestrales y guiar a la comunidad hacía el futuro. Son también depositarios de una sabiduría ancestral que se transmite únicamente de forma oral. Además, son los depositarios del conocimiento de la tribu desde hace milenios.

Resultado de imagen de papua shaman

La momificación en Papua

Una costumbre arraigada en muchas tribus de Papua es la momificación. El objetivo de la momificación en Papua no es preservar el cuerpo para la otra vida, como sí lo era en el antiguo Egipto. Aquí la momificación tiene el objetivo de permitir a los muertos permanecer en el mundo de los vivos.

La momificación en Papua es un ritual de una intensidad emocional enorme. No son los chamanes quienes llevan a cabo el proceso, sino que es la propia familia del fallecido, la que, para mantenerse en comunión con su ancestro, momifican su cuerpo.

Una vez que una persona ha fallecido, se construye una choza donde el cuerpo será momificado. El proceso puede durar días, incluso semanas. En Papúa, la momificación se realiza ahumando los restos de la persona difunta. Se coloca el cuerpo en la posición que se desea que tenga en el futuro y con leña poco a poco se va ahumando. La familia debe estar muy atenta a que los fluidos d que salen del cuerpo no caigan al suelo, porque podría interpretarse como una ofrenda a los espíritus, lo que podría provocar que deseasen más, así que los familiares recogen cualquier fluido que se desprenda durante el ahumado y se lo extienden por su propia piel para estar en comunión con su familiar.

Una vez acabado el proceso, la momia es llevada a un lugar sagrado, donde descansa junto a las momias de otros fallecidos. Allí pueden ser visitarlos en los días sagrados y compartir con ellos su tiempo como cuando estaban vivos.

El canibalismo en Papua

Como decíamos con anterioridad, la preservación del cuerpo de un difunto es un tema muy serio entre muchas tribus de Papua. Destruir por lo tanto un cadáver es un gran castigo para una persona de aquellas culturas. Hasta fechas muy recientes era común que varias tribus de la isla se dedicaran a cazar a sus semejantes de otras tribus y a utilizarlas como alimento.

También ha sido práctica común el canibalismo en contexto de guerra, para destruir completamente al enemigo tras su derrota. Hoy en día estas prácticas se consideran extintas, aunque es posible que todavía pervivan entre algún grupo humano que tiene poco o nulo contacto con el mundo moderno.