Saltar al contenido

Pastel Kek Lapis

El pastel Kek Lapis es un delicioso dulce indonesio perfecto para acopañar el café. Se trata de un bizcocho hecho a capas. No es especialmente dulce por lo que su sabor casa perfectamente con el amargor natural del café Kopi Luwak. Aquí te enseñamos a hacerlo de la manera más tradicional.

Kek Lapis se traduce directamente como Pastel en capas y es que se trata exactamente de eso, de capas de bizcocho cocinadas una encima de la otra.

Receta pastel kek lapis

Ingredientes para elaborar pastel Kek Lapis

Los ingredientes para la elaboración del Kek Lapis son muy sencillos. Para un Kek Lapis de tamaño mediano necesitaremos los siguientes ingredientes y utensilios:

  • Un molde de metal cuadrado de paredes altas
  • 450 gramos de margarina
  • 400 gramos de leche condensada
  • 10 huevos medianos
  • 200 gramos de azúcar blanco
  • 400 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharadita de vainilla o esencia de vainilla

Receta del pastel Kek Lapis

La preparación del Kek Lapis es muy sencilla. Sólo el horneado puede ser un poco laborioso.

Para elaborar nuestro Kek Lapis primero pondremos todos los ingredientes en un bol y los mezclaremos bien. Es recomendable dejar los huevos y la margarina fuera de la nevera durante varias horas para que se atemperen y sea más fácil mezclarlos bien. La masa debe quedar bien uniforme y sin grumos.

A continuación prepararemos el horno. Esta parte puede ser un poco pesada, pero si tenemos paciencia el resultado será delicioso. Para hornear el Kek Lapis utilizaremos sólo la función de gratinado del horno. Este punto es esencial, ya que vamos a cocinar cada capa de una en una, por lo que sólo necesitaremos que el calor salga de la parte de arriba del horno y de forma concentrada. Precalentaremos a 220º de temperatura.

Ahora comenzaremos con el horneado. Pondremos primero una capa fina de masa en el molde previamente preparado con harina para que no se pegue. La capa debe ser muy fina para que se cocine rápido. Una vez esparcida meteremos en molde en el horno y dejaremos cocer 5 minutos o hasta que la capa superior esté dorada, lo que ocurra antes.

Ahora sacaremos del horno la primera capa y con una espátula u otro utensilio plano presionaremos de manera suave para alisar la superficie del pastel. En este punto repetiremos la operación con la siguiente capa. Este proceso debe repetirse unas 20 veces, o hasta que nos quedemos sin masa o el molde esté completamente lleno.

Una vez terminado el proceso, lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar. El Kek Lapis es bastante denso, por lo que es mejor servirlo en pequeñas porciones de dos o tres bocados.